23:46 hs
Tuesday 23 de July de 2024
23°C 73 %
Interior
TRAVESÍA CAPRICORNIO POR CORRIENTES
02 de July de 2024
ProYungas realiza un recorrido que busca poner en valor el Norte Grande Argentino
La travesía está enmarcada en los 25 años de trayectoria de la institución y recorrerá casi 3000 km transitando seis provincias y seis ecorregiones a pie y en bote, a lo largo de 120 días. Este sábado 6 de julio, antes del mediodía cruzarán el puente interprovincial Chaco – Corrientes para iniciar su periplo en tierras correntinas.
Travesía Capricornio tocará suelo correntino este fin de semana, la organización tomó contacto con autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia ya que parte de su misión es poner en valor los espacios naturales y el fomento a la actividad turística de esta parte del país.
 
Se trata de una expedición que parte desde la localidad de Susques en el Altiplano jujeño, hasta las Cataratas del Iguazú en Misiones, recorriendo montañas, humedales, ríos, grandes llanuras, es la travesía de casi 3000 kilómetros y 120 días que realiza el equipo de ProYungas a lo largo del Norte Grande de Argentina. Las provincias a recorrer son Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
 
Este viaje, denominado “Travesía Capricornio”, busca conocer aún mejor esta vasta región y sus habitantes, con el fin de contribuir a visibilizar estos territorios, sus problemáticas, su gente, sus producciones y su naturaleza. La actividad es desarrollada a través del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
 
“El Norte Grande es posiblemente la región de Argentina más diversa y heterogénea. Cuenta con ocho ecorregiones, dos tercios de la biodiversidad del país, diez sistemas productivos claramente contrastantes, veinte etnias de pueblos originarios y 10 provincias. Durante estos 25 años de historia institucional de ProYungas, hemos recorrido permanentemente estos territorios, pero con otras dinámicas y urgencias, contribuyendo a resolver problemáticas muchas veces coyunturales”, señaló Alejandro Brown, presidente de ProYungas y agregó: durante esta historia institucional tenemos claro que el Norte Grande tiene mucho más para ofrecer al país, a su desarrollo y a su inclusión en el mundo, como un país que genera productos, pero que lo hace potenciando a su gente y preservando la naturaleza.
 
Las provincias a recorrer son Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Más de la mitad de la travesía se realizará caminando y el resto en canoa por ríos cómo el San Francisco, el Bermejo y el Paraguay. De mayo a agosto de este año, serán 4 meses de mucha coordinación, suma de voluntades y trabajo en equipo.
 
“Atravesar esta diversidad de paisajes a pie desde el oeste hacia el este es sin duda un gran desafío, que nos permitirá profundizar el conocimiento de la región, un acercamiento más profundo con sus habitantes, particularmente aquellos de zonas más alejadas e inaccesibles. Un desafío también al esfuerzo físico, a la resistencia, y sobre todo a la persistencia, con un objetivo: mostrar la región del Norte Grande como nadie hasta ahora lo ha hecho”, agregó el presidente de ProYungas.
 
Acerca de Fundación ProYungas
 
Creada en 1999, Fundación ProYungas es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, promoviendo procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza. Desarrolla sus actividades en el subtrópico sudamericano, principalmente en el Norte Grande de Argentina, región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país.
 
ProYungas vincula a diversos actores territoriales para que, desde sus diferentes ámbitos e intereses, se involucren activamente en la gestión sustentable de los territorios que comparten. Su propósito es incidir en políticas públicas y privadas relacionadas al desarrollo sustentable de áreas de alta valoración ambiental, en un contexto de equidad social. Para esto ProYungas se basa en la mejor información técnica disponible, propia o de terceros. En este sentido, trabaja con organismos estatales, distintas ONG, instituciones técnicas y académicas, empresas y comunidades.
 
Acerca de Impacto Verde
 
Se trata de una iniciativa de la Unión Europea, implementada por Redes Chaco y co-gestionada por un consorcio de organizaciones sociales con gran trayectoria en territorio, integrado por: Fundación AVINA, Fundación ProYungas, Fundación Pronorte, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y Asociación Franciscana Pata Pila.
 
El proyecto se propone impulsar en la región del Norte Grande Argentino un acuerdo colectivo multisectorial entre actores públicos, de la sociedad civil y privados para la transformación del territorio en una región líder en desarrollo sostenible, con especial énfasis en el sector productivo.
Fuente:

Autor: