10:20 hs
Wednesday 19 de June de 2024
23°C 73 %
Interior
Con la presencia de la comunidad
05 de June de 2024
Santo Tomé fue sede de una histórica sesión de Diputados
La Cámara de Diputados otorgó  media sanción a diversos proyectos de ley y aprobó sendas resoluciones para la zona de la costa del río Uruguay. Hubieron reconocimientos para referentes del desarrollo y vida de Santo Tomé. Ejecutivo y Legislativo municipal participaron del encuentro y antes, el intendente José Augusto Suaid dio la bienvenida oficial.   
La Cámara de Diputados desarrolló amplia agenda en la ciudad de Santo Tomé, donde el cuerpo deliberativo fue recibido por las autoridades municipales encabezadas por el intendente Augusto Suaid y el viceintendente Carlos Farizano y del Concejo Deliberante local, además del  Secretario de Desenvolvimiento Económico  de Sao Borja-Brasil Darlan Santos y referentes de la comunidad santotomeña; quienes también participaron activamente de la sesión 11.
 
 
 
Durante el encuentro se hablaron de los temas que más preocupan a toda la costa del Uruguay referidos a estados de rutas, producción, industria y desarrollo en general de las comunidades, reflejadas en proyectos aprobados por unanimidad de los diputados presentes. 
 
 
 
Se reconoció como fruto de Declaraciones aprobadas por unanimidad a referentes de la vida santotomeña como la escritora Carolina Villanueva por su aporte a la lucha contra el cáncer a través de un libro de su autoría; a las instituciones: Biblioteca Bernardino Rivadavia fundada en 1.873 -por el trabajo que realiza en pos de la cultura- y a la Fundación Barceló, como formadora de profesionales en el 26º aniversario de la vida institucional, entre otros.
 
Sus representantes recibieron el reconocimiento y con gran emoción agradecieron el gesto y comentaron la labor que presentan en beneficio de la comunidad.
 
El Presidente de Diputados Pedro Cassani sostuvo la importancia de “federalizar” la institución legislativa como parte de las estrategias de “cercanía” con los ciudadanos correntinos.
 
Finalizado el mismo, el presidente Cassani destacó que “se abordó un tema que tiene que ver con la concesión del Centro Unificado de Frontera, que viene prorrogándose año tras año -durante más de dos décadas- sin definirse respecto de la continuidad”.
 
“En este marco -detalló- lo que se puntualizó en la sesión es la importancia que la concesión que se vaya a otorgar tenga que ver con la estrategia de crecimiento de Argentina, de la zona y de la provincia de Corrientes. La cuestión no es solamente gerenciar el puente internacional, sino que nuestro país y Corrientes  puedan definir este marco estratégico para los próximos años”, dijo Cassani.
 
Previamente sobre la temática Tomás Cortés detalló que “faltan menos de tres meses para el fin del contrato de concesión del cruce fronterizo y la falta de designación de autoridades nacionales impide que se puedan tomar decisiones cruciales sobre su futuro”, dijo apoyando lo dicho por el intendente Augusto Suaid. Ambos coincidieron en solicitar la colaboración de los legisladores en la temática.
 
Durante el encuentro, desarrollaron las inquietudes más importantes para la zona hablaron el intendente José Augusto Suaid, el Director de Asuntos Internacionales Tomás Cortés y el secretario de Desenvolvimiento Económico  de Sao Borja-Brasil Darlan Santos.
 
 
 
 
 
Media sanciones
 
Posteriormente, en el encuentro parlamentario, se aprobaron una serie de iniciativas parlamentarias, obteniendo media sanción los proyectos de ley que modifica el artículo 3º de la ley 5470 -Régimen de Promoción de Inversiones- para incluir a la actividad audiovisual , autoría del diputado Egui Benítez y el que crea el Programa Infancias Acompañadas del diputado Mario Branz.
 
 
 
Vale recordar que  la Ley 5470 establece un régimen de promoción de inversiones vinculadas a nuevos emprendimientos privados o ampliaciones de los existentes, para los sectores: agropecuario, agroindustrial, turístico, recreación, esparcimiento y, además, en su artículo 3º, prevé la posibilidad de incorporar a este régimen, nuevos sectores y actividades, por lo que se sumó, a través de la Ley 5768, el diseño, desarrollo y elaboración de software.
 
 
 
Entre las metas se señala la idea de  incentivar a los jóvenes y a los ya experimentados, a invertir en la provincia de Corrientes, generando ecosistemas que contribuyan al desarrollo local y regional.
 
 
 
Por otra parte el Programa “Infancias Acompañadas” tiene como objetivo la creación de equipos interdisciplinarios que realicen un seguimiento profesional de los niños, niñas y adolescentes alojados en los centros de atención a la niñez y adolescencia de la provincia de Corrientes.
 
Los sujetos destinatarios del programa “Infancias Acompañadas” son todos los niños, niñas y adolescentes alojados en los Centros de Atención a la niñez y adolescencia de la provincia de Corrientes, durante todo el tiempo en el que permanezcan en dichos lugares.
 
 
 
También obtuvo media sanción el proyecto de ley  que instituye la distinción “Personalidad Destacada de la provincia de Corrientes post mortem”, al profesor Antonio Lujan “Tarugo” Silvano, hombre el deporte ampliamente conocido en su ciudad Santo Tomé.
 
 
 
Resoluciones
 
En la sesión histórica desarrollada en Santo Tomé se aprobaron las siguientes resoluciones:
 
-       Solicitud al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que adopte las medidas pertinentes y necesarias para dar urgente respuesta a la entrega de medicamentos y autorización de prácticas médicas a pacientes con discapacidad mental de la ciudad de Santo Tomé, beneficiarios del Programa Nacional “Incluir Salud”.
 
-       Solicitud a Vialidad Provincial informe el plan de trabajos de reparación, mantenimiento y mejoras proyectados para las rutas y caminos provinciales en torno a las regiones Santo Tomé, Virasoro, La Cruz y Carlos Pellegrini.
 
-       Solicitud al Ministerio de Salud Pública conforme un equipo profesional interdisciplinario para atender la salud mental de los pacientes en la localidad de Santo Tomé.
 
 
 
-       Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional declare la emergencia vial de la ruta nacional Nº 14 tramo Paso de los Libres hasta el límite con la provincia de Misiones y ruta nacional Nº 120, por el término de 180 días.
 
 
 
-       Invitación a participar a los Honorables Concejos Deliberantes de la
 
Provincia del programa Legislaturas Conectadas.
 
 
 
Presencias
 
Referentes de distintas instituciones estuvieron presentes, además de las autoridades del municipio local (Ejecutivo y Legislativo): Colegio de Abogados y de Contadores; Cámara de Comercio; UNNE local; Fundación Barceló; Hospital San Juan Bautista; presidente de la Cooperadora,  Comisión Directiva de la Biblioteca Popular " Bernardino Rivadavia", entre muchos otros.
 
 
 
Recinto
 
“Para poder albergar a todos los diputados, concejales y autoridades de diversas localidades la cámara de Diputados encontró un espacio físico acorde a las necesidades de recibir a muchos invitados”, explicaron las autoridades de la cámara de Diputados.
 
“En esta ocasión no se pudo desarrollar el encuentro parlamentario en un establecimiento escolar,- como en otras oportunidades que se contó con la autorización en tiempo y forma- ya que finalizado el trámite administrativo del expediente creado, la cartera educativa respondió que las instituciones escolares debían priorizar el dictado de clases”, detallaron las autoridades ante la consulta de los medios de prensa de la capital correntina.
Fuente:

Autor: