18:06 hs
Sunday 26 de May de 2024
23°C 73 %
Salud
ACTIVIDADES
15 de May de 2024
Las maternidades de Salud Pública concientizan sobre el parto respetado
En centros de salud de la provincia, se organizaron jornadas en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. El personal sanitario, difunde información sobre los derechos de las personas gestantes y sus recién nacidos.
En el marco de la “Semana Mundial del Parto Respetado 2024” en maternidades y otros centros de salud que dependen del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizan actividades con el objetivo de concientizar sobre el derecho que tienen las mujeres y personas gestantes, así como sus familias, durante el embarazo, parto y puerperio.
 
En la Maternidad “María de la Dulce Espera” del hospital A. I. de Llano, las actividades iniciaron el lunes 13 y finalizan el lunes 20 con un baile a cargo del personal sanitario, embarazadas y quienes ya fueron madre en este nosocomio.
 
“Estamos celebrando la Semana del Parto Respetado que tiene como objetivo brindar información en relación a las consideraciones de lo que pensamos que es un parto respetado. El lema de este año es: Las mujeres y personas gestantes se merecen una atención flexible y basada en evidencia”, dijo la licenciada en obstetricia e instructora en la residencia de obstétrica de la maternidad del Llano, Claudia Fernández.
 
Algunos de los puntos que destacan durante las jornadas, en base a la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, son: trato respetuoso hacia la futura gestación, tanto de parte del equipo de salud como de la comunidad entera, teniendo en cuenta que son tiempos fisiológicos y no sociales; acompañamiento durante la etapa de gestación, parto y postparto para la persona gestante y su recién nacido; la posibilidad de obtener, desde el equipo de salud, información veraz para el mejor trato de las personas gestantes y recién nacidos; contacto directo entre la madre y su recién nacido, la ley habla de “piel a piel” y el corte no precoz del cordón umbilical; la libertad de movimiento a la hora del parto, pueden elegir si quieren estar sentadas o de cuclillas, por ejemplo, que “sea la elección de la mujer la que se priorice” y, la posibilidad de ingesta de alimentos y líquidos durante el trabajo de parto.
 
“En cada una de las actividades involucramos a la mayor cantidad de participantes: personal de admisión, el área de tocoginecología, obstetricia y neonatología. El lunes vamos a bailar con las mamás gestantes y con las que ya tuvieron sus bebés. Vamos a compartir algo rico y un lindo momento. Estará acompañando el área de maternidad de la Municipalidad de Corrientes y la dirección del Hospital Llano a cargo de Silvia Bonassies. Esta toda la comunidad invitada a venir”, comentó Fernández.
 
Además, recordó: “Tenemos cursos de preparación a la maternidad los días lunes a las 9.30 para las que tengan parto o cesárea, es importante prepararse para ese nuevo encuentro”.
 
Por otra parte, el director de la Atención Primaria de la Salud de Corrientes, Christian Sarquis, contó que desde la Residencia de Obstetricia del hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” organizaron diversas actividades en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) durante esta semana.
 
El lunes 13 estuvieron en el Caps XIV hablando sobre “El parto y sus beneficios”, al día siguiente estuvieron en el Caps XI y trataron “Ley del Parto Respetado”, el miércoles trabajaron los “Mitos del embarazo, el parto y posparto” en el Caps VIII. Para el jueves 16 estuvo previsto en el Caps III una charla sobre “Cuándo y qué llevar al concurrir al servicio de emergencia”.
 
En el hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent De Vidal" también organizaron diferentes jornadas. Además de las charlas en los Caps, en el mismo centro de salud dieron inicio a la Semana Mundial del Parto Respetado con charlas sobre la Ley 25.929, salud en el embarazo y, el parto y sus beneficios.
 
El martes 14, hubo una actividad donde trabajaron sobre control prenatal y la atención integral en enfermería. Los demás temas programados para tratarlos con las personas presentes en la Maternidad, fueron la importancia del acompañamiento de la familia en el nacimiento, lactancia materna y mitos durante el embarazo.
 
El viernes 17 a las 9 en la Maternidad, está previsto el cierre de la semana con sorteos, números artísticos y presencia de las gestantes y mamás con sus bebés.
Fuente:

Autor: