17:28 hs
Sunday 26 de May de 2024
23°C 73 %
Locales
DESARROLLO ARTÍSTICO Y ACADÉMICO
15 de May de 2024
Ñande MAC y FADyCC - UNNE avanzan en el registro y la catalogación del acervo fundacional
La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes junto con estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal despliegan desde este mes actividades de registro y conservación para iniciar la catalogación crítica del acervo fundacional de Ñande MAC.
"Con gran alegría y satisfacción transmito en imágenes y palabras el gran trabajo que está haciendo la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional del Nordeste con la Colección del Ñande Mac de Corrientes", afirmó el artista visual y coleccionista, impulsor de Ñande MAC, Luis Niveiro, y celebró: "Muchas gracias, a los Profesores, alumnos y colaboradores, por este gran avance".
 
“Se trata de un proceso de registro y catalogación de la Colección que avanza bajo la dirección de la Arq. Luciana Sudar y sus estudiantes", detalló, agregando: "Quiero expresar mi agradecimiento a Elisa Martínez, experta restauradora, por unirse a nuestro equipo".
 
"Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a Facundo Sagardoy por su valioso aporte en nombre de la Asociación Civil Amigos del Ñande Mac y por su labor en la filmación", añadió, señalando otro agradecimiento a "todo el equipo fotográfico y fílmico por su dedicación y esfuerzo". "Juntos, estamos logrando avances significativos en este importante proyecto", sostuvo.
 
CLASIFICACIÓN BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES
 
Luis Bogado, director del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, institución custodia del primer grupo de obras trasladadas a Corrientes para constituir el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, destacó el despliegue del proyecto y celebró la iniciativa de Niveiro junto a la Universidad Nacional del Nordeste.
 
Se trata de "un trabajo mancomunado entre Ñande MAC, la Asociación de Amigos del Museo de Ñande MAC, la Facultad de Artes, a través de la cátedra que dirige la arquitecta Luciana Sudar Klappenbach, y el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal", indicó Bogado.
 
El museo porque alberga desde el año 2017 esta colección en custodia y sobre el que se ha iniciado esta catalogación felizmente a través de profesionales, también la inclusión de la restauradora Elisa Martínez, la museóloga Jennifer Pared que trabaja aquí en el museo y yo como responsable de este espacio", señaló.
 
"Con estas actividades inicia una catalogación que nos parece muy importante, porque todo museo la debe tener sobre sus colecciones, su patrimonio, y en este caso de acuerdo a estándares internacionales, con lo cual, en adelante, se facilitarán las tareas de preservación, conservación y restauración; es un instrumento fundamental para un museo", remarcó.
 
ARTE, CIENCIAS Y MUSEÍSMO
 
Por su parte, la arquitecta Luciana Sudar, directora del proyecto, que se desarrolla en el marco del programa Unne en el Medio, sino que también inspira a los estudiantes a participar activamente en el proceso de catalogación.
 
"Estuvimos participando en un taller de fotografía en el museo, donde enseñamos a los chicos cómo fotografiar obras de arte. Se trata de un proyecto que no solo implica ayudar a la comunidad, sino que también permite a los estudiantes aprender mediante la práctica", expresó la arquitecta Sudar.
 
"Actualmente, están trabajando en la creación de fichas de relevamiento, un protocolo de carga y otros instrumentos que serán útiles para la Asociación Ñande MAC y el futuro museo", indicó, detallando que "esto permitirá catalogar de manera sistemática cada obra que se incorpore a la colección". Y distinguió: "Elisa Martínez también estuvo presente"
 
"En adelante empezaremos a describir y embalar las obras, con material de embalaje a cargo de la Universidad con el que dejaremos lo expuesto en muy buenas condiciones para reutilizarlo", continuó Sudar, remarcando que "esta actividad también forma parte del plan de estudios de la Universidad Nacional del Nordeste
 
"Me complace señalar que es un proyecto que entusiasma a los alumnos y permite a ellos continuar trabajando de manera independiente en el grupo de catalogación", sostuvo, y estimó: "Calculo que en mayo estaremos a pleno con este proyecto".
 
PROYECTO GANADOR
 
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó el proyecto a principios de este año, luego de que la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC - UNNE) y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo firmaran un acuerdo para la catalogación crítica del acervo fundacional de Ñande MAC.
 
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste destacó la iniciativa en tercer lugar de entre ciento cinco iniciativas presentadas.
 
El desarrollo de este proyecto representa un paso crucial en la consolidación de la relación entre la academia y el arte contemporáneo en la región, recordó al respecto el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, remarcando que su objetivo principal de la propuesta es llevar a cabo la catalogación crítica del acervo fundacional de Ñande MAC.
 
"Como dije en marzo "se presentaron alrededor de 105 proyectos para llevar a cabo en el ejercicio 2024, y el nuestro resultó en el tercer puesto de interés por parte de las autoridades, y fue aprobado como tal", destacó Niveiro.
 
"El mismo proporciona financiamiento para el trabajo de catalogación, ordenamiento y crítica de la Colección a cargo de profesionales, docentes e investigadores de la Facultad de Arte, por lo cual estamos muy agradecidos", reafirmó.
Fuente:

Autor: