18:23 hs
Sunday 26 de May de 2024
23°C 73 %
Interior
23° EDICIÓN
11 de May de 2024
En Empedrado, Valdés inauguró la Feria Provincial de Artesanías "Arandú Po"
El gobernador Gustavo Valdés estuvo este sábado por la noche en Empedrado, para realizar la apertura de la 23° Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, expresión guranítica que significa “manos sabias”. Allí, recorrió los diversos stands con productos realizados por los más de 200 artesanos que participan de la presente edición, destacando su arte y bregando porque el evento sea de carácter nacional. Además, entregó un subsidio de 25 millones de pesos para solventar la organización.
Debido a la lluvia que caía durante el horario previsto para el acto, el mismo se llevó adelante en una de las carpas que alberga a los artesanos provenientes de diferentes localidades correntinas y de 12 provincias argentinas, instaladas en la plaza “25 de mayo” de esa ciudad. Acompañaron al Mandatario provincial, su esposa, Cristina Garro; la senadora nacional Gabriela Valenzuela; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; la ministra de Turismo de la Provincia, Alejandra Eliciri; el director del Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes, Sergio Cabrera; el intendente de Empedrado, José Cheme, entre otros.
Previo al inicio del mencionado evento de apertura, el Jefe comunal recibió en la Municipalidad a Valdés, donde éste hizo entrega de un subsidio por 25 millones de pesos para enfrentar gastos de la organización. Seguidamente, ya en el predio donde se desarrolla la Feria “Arandú Po” que este año tiene como lema “forjando tradición”, que comenzó este jueves 9 y se extiende hasta este domingo 12 de mayo, en primer lugar, se pidió un minuto de silencio en memoria de los artesanos fallecidos, para luego dar lugar al cura párroco Héctor Amarilla, que tuvo a su cargo la bendición de manos de los artesanos presentes.
Al momento de su alocución, el Mandatario señaló que el Gobierno provincial “viene a acompañar con mucha fuerza esta Feria de Artesanía”, ya que “es un símbolo del arte de Corrientes”.
“La artesanía es un símbolo de la región”, agregó y en ese sentido, recordó su visita al Vaticano, donde mantuvo un encuentro privado con el Papa Francisco a quien le obsequio una artesanía local. “Quiero gradecer al director del museo, Sergio Cabrera, por darnos este arte y ser quien ejecutó la pieza de nuestra zona”, indicó.
Por otro lado, aprovechó la oportunidad para hacer extensivo su salutación al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, ante la salida del organismo tras más de 10 años de gestión. Dijo que “prontamente si todo sale bien, va a prestar funciones como Decano de la Facultad de Artes, así que le quiero agradecer por todo lo que le dio al arte y a la cultura, fue un excelente trabajo realizado”, y auguró que “espero podamos impulsar nuestro arte desde otro espacio y así, trabajar articuladamente con la Facultad”.
"Seguir potenciando" para que sea una Fiesta Nacional
Valdés sostuvo además que “tenemos que seguir potenciando y empujando este espacio, para que sea la Fiesta Nacional de la Artesanía, porque es acá donde se ve la experiencia, la bendición de Dios de las manos sabias, que es expresión del espíritu humano”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó que “es un gusto estar acá inaugurando un año más esta Feria que va creciendo, que va convocando mayor cantidad de artesanos de toda la Provincia y la región, y sobre todo la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio”.
Recordó que a lo largo de estos años, a través de la Provincia “se viene trabajando en diferentes proyectos que alientan el desarrollo, sostenimiento, la difusión de las artesanías correntinas, con la posibilidad de tener un nuevo Museo de Artesanías en la ciudad de Corrientes, un programa permanente de capacitación, esta Feria y también desde el Comité Iberá, llevando adelante el proyecto Artesanos del Iberá”. Romero aseguró que “estamos comprometidos con la importancia que tiene la artesanía, entendemos esta marca de identidad de la Provincia y por supuesto la posibilidad de que sea un espacio de generación de trabajo para familias correntinas”.
“Los protagonistas son nuestros artesanos que año a año eligen a nuestra ciudad”, destacó el intendente Cheme y agregó que “contamos con el acompañamiento del Gobierno provincial para poder sostener esta Fiesta”. A su vez, indicó que “somos unos privilegiados de contar con este número de artesanos”, que en la oportunidad alcanzó a 202 y “estamos muy felices de recibir a los emprendedores”, remarcó para cerrar.
Premios 
Un jurado evaluará a los artesanos y premiará a los tres mejores. En esta oportunidad, quien obtenga el primer puesto se llevará $300.000; el segundo $ 200.000 y el tercero, $ 100.000.
Las piezas que resulten ganadoras serán expuestas en el Museo de Artesanías Tradicionales y formarán parte del patrimonio de la Provincia. Asimismo, habrá reconocimiento a la trayectoria y premios para las revelaciones.
“El maestro artesano también será premiado.?Es algo que lo implementamos hace 3 ediciones y es para incentivarlos. No queremos que se pierda esa tradición de enseñar”, contó Cabrera en una oportunidad.
Fuente:

Autor: