00:52 hs
Friday 01 de March de 2024
23°C 73 %
Internacionales
Terror en la Eurocopa
17 de October de 2023
Abatieron al autor del atentado por el que se suspendió Bélgica vs Suecia
Un hombre, que decía ser miembro de ISIS, abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!" en las cercanías del estadio de fútbol donde jugaban Bélgica y Suecia.
Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas por arma de fuego en un incidente registrado cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres de Bruselas (Bélgica), junto a la sede del Fondo Flamenco para la Vivienda.
 
El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga anunció que elevó a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital en respuesta al ataque.

El presunto autor del tiroteo publicó varios vídeos en Internet que acreditarían la hipótesis terrorista, en los que entre otras cuestiones se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico y aboga por "vengar a los musulmanes".
 
El partido Bélgica-Suecia, del grupo F de clasificación a la Eurocopa-2024, fue suspendido después del atentado y los presentes recibieron un llamado para permanecer en seguridad en el interior del recinto en el que se disputaba el partido, con resultado de 1-1 en el momento de la detención.
 
"Después de un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se decidió tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación a la Eurocopa-2024 entre Bélgica y Suecia queda suspendido", indicó la UEFA en un comunicado.
 
Según la federación sueca de fútbol, la policía belga había dicho a los aficionados"permanecer en el estadio por razones de seguridad".
 
Dos ciudadanos suecos murieron por disparos en Bruselas este lunes por la noche, en un ataque que el primer ministro belga, Alexander de Croo, calificó como un "cobarde atentado", en medio de un llamado a la unidad "en el combate contra el terrorismo".
 
Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!". El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.
 
La ministra del Interior, Annelies Verlinden, alertó de un "horrible tiroteo en Bruselas". "Se está buscando al responsable. La investigación de la policía y la fiscalía está en marcha. Estoy siguiendo la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis", explicó.
 
Un partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia, en el estadio Rey Balduino, resultó suspendido antes del inicio del segundo tiempo. Las autoridades pidieron a los hinchas presentes a permanecer en el recinto y la zona fue blindada.
 
En un video, difundido por la versión digital del diario en flamenco Het Laatste Nieuws, se ve a un hombre que huía del lugar de los disparos en una pequeña motocicleta. En esas imágenes se pueden escuchar los ruidos de cuatro disparos.
 
"Estoy ahora con los ministros de Justicia e Interior en el Centro Nacional de Crisis. Seguimos la evolución de la situación y pedimos a los bruselenses que se mantengan vigilantes", apuntó De Croo en la red X (antes Twitter).
 
El terrorista se identifica como miembro de Estado Islámico y buscaba "vengar" a los musulmanes
El presunto autor del tiroteo publicó varios vídeos en Internet que acreditarían la hipótesis terrorista, en los que entre otras cuestiones se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico y aboga por "vengar a los musulmanes".
 
En un vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a "tres suecos" a los que calificó de "infieles".
 
El discurso, muy violento, reivindica su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión".
 
Un portavoz de la Fiscalía confirmó ante la prensa la difusión de un video en plena huida del lugar de los hechos, en el que, según medios belgas, alude a víctimas suecas y sugiere que esta dispuesto a morir por la causa.
 
Además de las dos personas fallecidas, la Fiscalía también informó de una tercera víctima que resultó herida. Se trata de un taxista que permanece fuera de peligro.
Fuente:

Autor: