02:04 hs
Friday 01 de March de 2024
23°C 73 %
Internacionales
Conocé los motivos
09 de October de 2023
Otorgan el Premio Nobel de Economía a la estadounidense Claudia Goldin
La economista recibió el galardón por "proporcionar el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos".
La economista estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes con el Premio Nobel de Economía por su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.
 
Así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, que destacó que la investigación de la académica norteamericana "revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género".

En ese marco, la Academia sueca subrayó que los trabajos de Goldin pusieron de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo cambiaron con el tiempo.
 
"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro", señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
 
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.
 
El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.
 
El importe del premio completo en 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).
Fuente:

Autor: